Psicolegs Barcelona <= La guia en català
Guía de Psicologos en Barcelona

Experiencial Estratégica y de Resolución de Problemas


Recomendar este psicólogo a un amigo
Compartir
Comparta este registro en: WhatsApp   Google Bookmarks   Twitter   Facebook   Yahoo Bookmarks   Digg   Favoriting   StumbleUpon   Reddit

Desde la autenticidad y el respeto, se trata de aportar comprensión a tu situación y Orientarla hacia su Resolución, de forma eficaz y en muy poco tiempo.



Basándonos en la Psicología Experiencial o Humanista, adoptamos una decidida actitud de apertura a la experiencia, tanto para aceptar propuestas de otros modelos terapéuticos, como para interactuar contigo.

Así es, aquí te podrás considerar en una situación de responsabilidad acerca de tus decisiones y acciones. El terapeuta interviene, no "dirige", actúa y provoca reacciones.

Nuestro trabajo psicoterapéutico se enmarca dentro de la línea de las psicoterapias experienciales, integrando diferentes modelos y procedimientos verbales, imaginarios y psicocorporales. Es tecnológicamente ecléctico y aúna estrategias procedentes del Análisis Transaccional, Psicoterapia de la Gestalt, Focusing, Psicodrama, Terapia Regresiva y de la Terapia Cognitivo Conductual (Terapias de Tercera Generación: Terapia de Aceptación y Compromiso, Marco Relacional...).

Por tanto, contamos con una base teórica que dota de coherencia, orden y criterio a esta pluralidad de procedimientos, que se desarrollan dentro de un marco existencial, constructivista y sistémico: Terapia Familiar Sistémica, Programación Neuro-Lingüística, Psicoterapia Breve Estratégica (modelos MRI y de Soluciones de Problemas).

En el plano terapéutico corporal, el Yoga, la Bioenergética y la Biosíntesis, son la referencia teórico practica a los procedimientos terapéuticos naturales que utilizamos: Quiromasaje, Drenaje Linfático, Masaje Californiano, Rolfing, Reflexología holística, Centros de Energía Chakra y Técnica Metamórfica. Todo ello, estructurando la relación terapéutica en base a las actitudes rogerianas de respeto, autenticidad y aceptación incondicional.

¿QUÉ PODEMOS HACER...?
Enfocarnos en lo positivo, a la vez que buscamos como resolver el problema presente, ayudándote a aprender a experimentar una congruencia entre lo que estas sintiendo y lo que estás pensando. El énfasis se pone en la solución más que en el problema.

Se trata de colaborar juntos para crear entre ambos, nuevas conductas y dar “pequeños pasos manejables”, que te ayudaran en tu proceso de cambio, elaborados a partir de la progresiva sensación de que es lo que funciona o sientes que es correcto. También podemos contribuir a facilitar un cambio observando lo que ya estás haciendo y te funciona.

Adoptar en el transcurso de las sesiones terapéuticas una actividad preferentemente más experiencial, que la de limitarnos a darte informaciones respecto de lo que me cuentas sobre tu problemática. Sí bien el uso de las técnicas verbales es inevitable, es a través de su cuidadosa utilización, que tendrá lugar su efecto liberador. Por lo tanto te proporcionaré ajustadas reformulaciones y re-estructuraciones sobre tu relato, en forma de aclaraciones y cambios de perspectiva, para que, al tiempo que vas validando todo esto, puedas identificar con exactitud lo que se interpone entre tú y los pasos enfocados hacia la acción, dimensionando todas tus elaboraciones para "experienciar" situaciones emocionales dolorosas del pasado, el presente, o del futuro temido o deseado...


¿CÓMO LO HAREMOS...?
Constituyen un elemento clave los procedimientos de intervención verbales, imaginarios y psicocorporales destinados a trabajar aspectos relacionados con las diferentes dimensiones que configuran nuestra personalidad: la dimensión cognitiva y de pensamiento, la dimensión emocional y afectiva, la dimensión comportamental, o dimensión relacional con uno mismo, con los otros y el mundo: donde habitualmente proponemos la realización de tareas fuera de las horas de terapia (escritos, actividades, reflexiones, etc.) que resultan muy útiles y ayudan a conseguir los cambios deseados. Estas tareas siempre son de mutuo acuerdo.

Para las dimensiones, cognitiva y emocional, también trabajamos re-encuadrando el sistema o subsistemas de la personalidad con recursos narrativos (lingüísticos) con el objetivo de cambiar la perspectiva desde la que experimentas una situación, haciendo encajar los hechos de tal modo que varié fuertemente su significado.

La aplicación del uso de imágenes mentales (visualizaciones, imaginación activa) facilita la resolución de problemas, ya que la diferente codificación de datos que supone frente al lenguaje verbal las hace mucho más adecuadas para los procesos de reorganización propios del pensamiento creador. Junto con esta capacidad cognitiva, las imágenes, están dotadas de una fuerza afectiva y motivacional, ya sean estas, imágenes que surjan espontáneamente o imágenes que te pueda proponer, ayudándote con mis palabras, para realizar una fantasía guiada, formar una sensación específica, y producir un cambio experiencial.

Merece en nuestro trabajo un especial interés la dimensión corporal, y no nos referimos sólo a lo que la fisiología formula, sino a que el cuerpo es un sistema interaccional complejo. Vivimos con nuestros cuerpos, y sentimos en nuestros cuerpos lo que pasa a nuestro alrededor, tanto como lo que estamos a punto de decir o hacer, obligándonos a mantener cierto control sobre una situación concreta. Se trata pues de detectar si, globalmente, la persona esta híper o hipo “controlando”. Esta polaridad producida, está íntimamente relacionada con pautas respiratorias inhaladoras y exhaladoras, respectivamente: las intervenciones irán destinadas a liberar las corazas corporales rígidas, o, a crear cierta coraza que permita un manejo eficiente de la realidad.
Para ello aplicamos a nuestro trabajo procedimientos de la Bioenergética y de la Biosíntesis, un enfoque más sintetizado del Análisis Reichiano, así como procedimientos terapéuticos naturales: Quiromasaje, Drenaje Linfático, Masaje Californiano, Rolfing, Reflexología holística, Centros de Energía Chakra y Técnica Metamórfica entre otros para la eliminación de las connotaciones emocionales traumáticas.

Un procedimiento fundamental en nuestro quehacer, que incide en la dimensionalidad global de la personalidad, es el Focusing. Es un procedimiento específico para el uso de la imaginación que se ha desarrollado como una innovación en el enfoque experiencial. El cuerpo puede producir secuencias complejas de movimientos, resultando estos, una unidad cuerpo-emoción-situación-acción, dando lugar a una “historia”, que consiste en una secuencia de interacciones que se dan en un contexto, con uno mismo o entre personas. Aquí, te ayudamos a llevar tu atención de la imagen a la forma en que esta imagen te hace sentir y al significado sentido o al significado vivido corporalmente.

También incorporamos modelos neurofisiológicos de procesamiento cerebral, que nos posibilitan un innovador abordaje terapéutico. Se trata del uso de las nuevas Técnicas de Integración del Ciclo Vital (ICV), Técnicas de Liberación Emocional (EFT) y de las Técnicas de Integración Cerebral (TIC, EMDR), que nos permiten reprocesar y desensibilizar la información almacenada de forma desadaptativa en las redes neurales de memoria con extraordinaria rapidez: al colocar en la pantalla de la mente un tema problema o disfuncional, que genere una emoción negativa, se produce un desequilibrio eléctrico entre ambos hemisferios cerebrales; objetivable con un mapeo cerebral o con una resonancia magnética funcional. Las TIC corrigen este desequilibrio, resolviendo velozmente los síntomas del cuadro clínico. Gracias a ellas podemos tratar con éxito una gran gama de patologías, brindar alivio o curación, de manera veloz y duradera.

En definitiva, la finalidad de la utilización de estos procedimientos de intervención, terapia narrativa, imágenes mentales y sensaciones físicas, es que, juntos, detectemos, en que aspectos está el problema bloqueando, distorsionando o dispersando la energía de tu propio fluir vital del ciclo de la experiencia, para que con los reajustes precisos, puedas relacionarte plenamente con tus propios pensamientos, sentimientos y acciones...


¿PARA QUÉ...?
Subrayamos, que es diferente narrar tu experiencia personal, que volverla a experienciar... De esta manera, además del uso del lenguaje, con la ayuda de la imaginación y de las técnicas de expresión corporal y del resto de procedimientos antes comentados, la sesión terapéutica adquiere una mayor potencia de cambio.

Todo ello, con la finalidad de revisar aquellas decisiones, que tomadas en su momento, ante la imposibilidad de tomar otras más convenientes, tuvieron o tienen una intención positiva..., aunque todavía siguen actuando a modo de guión permanente..., y, te siguen perturbando.

El valor de experimentar un cambio con plena conciencia en el transcurso de una sesión de terapia, radica en la conexión y en la convicción profunda y compartida que se pueda dar entre tú y yo..., formando una buena relación en el curso de la terapia, y sobredimensionando aún más, trabajaremos para que el cambio también se desarrolle de forma natural fuera de la sesión de terapia..., para darte fuerza y para que te sientas capaz de conducir tu vida ...


¡TODO ESTO PARECE MUY ESPERANZADOR…!
Pero…, mi problema es concreto y verdadero…
Me pregunto…
_ ¿Me ira bien esta terapia...?, ¿sabrán entender mi particular problema...?
_ ¡Yo, tan solo quiero solucionar mi problema…!
_ ¿Se limita el terapeuta a centrarse en la resolución de mi problema concreto...?
_ ¿Termina, aquí la terapia...?,
_ ¿Me veré metido en una larga terapia...?
_ ¿Cuánto tiempo dura…?

El tiempo necesario que dura un “proceso” terapéutico para conseguir los objetivos pactados es relativo. Esto hace que pueda variar de una persona a otra...

Esto es..., que dependiendo del tipo de problema..., también depende de otros factores, como..., que empaticemos..., que formemos un buen equipo..., de las alternativas de solución..., que trabajemos juntos para conseguirlas…, que asumamos nuestra responsabilidad...

_ La respuesta está en ti y está en mí..., depende tanto de ti, como de mí...


CRECIMIENTO PERSONAL
Puede también que solventado un problema concreto, se vayan presentando otros, ya que detrás de una demanda, puede esconderse otra queja, sea conocida o no... También, después de profundas reflexiones, pueden aflorar ciertas inquietudes...

En estos casos, lo más probable es que la clarificación del sí mismo y los cambios experimentados hasta ese momento te hagan descubrir la posibilidad de obtener, mediante un trabajo más profundo, una más plena recuperación y animación de tu proceso de crecimiento personal que la obtenida a través de la terapia concreta realizada.

El cambio creativo, a diferencia del meramente correctivo, no se limita a suprimir síntomas, sino a reestructurar el sistema o subsistemas de la personalidad, p.e.: salir de situaciones de angustia y tristeza, eliminar la dependencia de unos patrones permanentes, o de un trastorno de personalidad. Por tanto, aunque utilizamos técnicas de modificación conductual, nuestra meta es ir más allá de los cambios meramente correctivos. Nuestra meta, se dirige hacia los cambios creativos, hacia el crecimiento personal...

Entendemos por “crecimiento personal”, al proceso de la evolución de sí mismo hacia el logro de la integración de la totalidad de la personalidad y del ser, no contemplado como un ideal inalcanzable..., pero, como todo ideal, no es propiamente un objetivo, sino un indicador del camino...

La actitud creadora es un elemento muy destacado del crecimiento personal, y el cambio creativo es una potencialidad fundamental de la naturaleza humana, que se encuentra en todos nosotros. Su desarrollo requiere, más que unos rasgos característicos de la personalidad, una vivencia más o menos profunda del encuentro con uno mismo y con las otras personas y el mundo.

Esta actitud creadora se manifiesta y realiza en la capacidad para vivir el momento presente. La conciencia de las cosas requiere vivir en el “aquí y el ahora”, y no en otra parte, sea el pasado o el futuro...

¿Dónde está tu mente cuando tu cuerpo está aquí...?

“La persona consciente está viva porque sabe cómo siente, donde esta y cuando es...” (Eric Berne, 1964)

Entonces...
¿Cuándo finaliza un proceso psicoterapéutico...?




Nº Colegiado: 18047
Corrientes:
  • Análisis reichiano.
  • Análisis transaccional (AT).
  • Bioenergética.
  • Focusing.
  • Hipnosis clínica.
  • Programación neurolingüística (PNL).
  • Psicodrama.
  • Psicología infantil.
  • Psicología positiva.
  • Psicología transpersonal.
  • Terapia breve estratégica.
  • Terapia breve psicoanalítica.
  • Terapia centrada en el cliente.
  • Terapia centrada en soluciones.
  • Terapia cognitivo-conductual.
  • Terapia con eneagrama.
  • Terapia con yoga-meditación.
  • Terapia de aceptación y compromiso.
  • Terapia de regresión.
  • Terapia energética - emocional.
  • Terapia gestalt.
  • Terapia humanista.
  • Terapia junguiana.
  • Terapia sistémica/familiar.
  • Terapia transpersonal.
Tratamiento de:
  • Alcoholismo, Drogodependencias.
  • Angustia.
  • Anorexia, Bulimia y Obesidad.
  • Ansiedad, Estrés.
  • Bullying.
  • Conductas Adictivas, Ludopatía.
  • Dependencia emocional.
  • Depresión.
  • Duelos y pérdidas.
  • Educación Hijos, Orientación Profesional.
  • Esquizofrenia (Psicosis).
  • Estrés Postraumático.
  • Fibromialgia - Fatiga crónica.
  • Fobias.
  • Hiperactividad - Déficit Atención.
  • Histeria.
  • Inhibición.
  • Inseguridad, Autoestima.
  • Internet, vida online.
  • Melancolía - Manía (Psicosis).
  • Miedo a Hablar en Público, Timidez.
  • Mobbing (Acoso laboral).
  • Neurosis obsesiva.
  • Orientación - Identidad sexual.
  • Pánico.
  • Paranoia (Psicosis).
  • Psicosis.
  • Relación de pareja.
  • Relaciones sociales.
  • Tabaquismo. Dejar de Fumar.
  • Trastorno Bipolar.
  • Trastornos de la Personalidad.
  • Trastornos del sueño - Insomnio.
  • Trastornos Obsesivos Compulsivos.
Dirigido a: Niños, Adolescentes, Adultos, Mayores.
Tipo: Terapia individual, Terapia de pareja, Terapia familiar, Terapia de grupo.
Atiende en: Español, Catalán/Valenciano - Valencià/Català.
Barrio: Barcelona, Eixample
Dirección: Comte d'Urgell 37 - 39 1-1. Barcelona
ES
Atiende a domicilio: Si

Volver Volver a la página anterior para ver más Psicólogos

       
Utilice el siguiente formulario para comunicarse con
Experiencial Estratégica y de Resolución de Problemas
Tu nombre:
Tu teléfono:
Tu email:
Comentarios: (Queda terminantemente prohibido utilizar este
medio de contacto para enviar publicidad)
Validación: Codigo a introducir ==> (introduzca aquí los caracteres
mostrados en la imagen)



   
Utilice el siguiente formulario para enviar a un amigo los datos de
Experiencial Estratégica y de Resolución de Problemas
Tu nombre:
Su nombre:
Su email:
Comentarios: En el mensaje se incluirá automáticamente la
dirección web de este psicologo.
Validación: Codigo a introducir ==> (introduzca aquí los caracteres
mostrados en la imagen)


   

Volver Volver a la página anterior para ver más Psicólogos

       
Volver a la página anterior Ir al inicio de Psicologos en Barcelona